HAPKIDO FORCE

HAPKIDO FORCE
CASCIA HAPKIDO force

sábado, 8 de junio de 2019

HapkidoForceTactico

El origen de los misteriosos «Spetsnaz», los soldados de acero de Putin que rivalizan con los Navy Seals
Centro de entrenamiento de las tropas especiales rusas subordinadas al Ministerio del Interior
Un soldado ruso con los brazos extendidos traslada una mesa usando solo los dientes como si aquello fuera un palillo. Dos militares sujetan en el aire a otro, sobre el que una pieza de hormigón en llamas espera a que un cuarto, este descamisado, golpee con una maza a modo de acero candente en la fragua. En otra imagen, un soldado con ropa de camuflaje selvático lanza una patada voladora con los dos pies sobre un trozo de uralita sostenido por dos camaradas, no sin antes haber saltado a tres hombres adultos agachados. Se trata de escenas cotidianas de los «Spetsnaz» rusos, la unidad de élite que se convirtió en el némesis de los Navy Seals durante la Guerra Fría. O al menos esa es la imagen que proyectan en la red de redes, que los ha elevado a la categoría de malabaristas ninjas con la mala leche de Chuck Norris y la capacidad de romper huesos de Steven Seagal.
Internet ha convertido las unidades especiales rusas en un meme porque los rusos gozan de una fama de machos alfas de acero y, sobre todo, porque los «Spetsnaz» rusos siguen envueltos en un halo de misterio. Hasta después de la glásnost llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov, la mayor parte de los rusos apenas conocía la existencia de estas unidades. El desconocimiento ha sido reemplazado por historias exageradas y datos imprecisos, porque de hecho ni siquiera existe una única unidad con este nombre. La abreviación rusa SPETSNAZ3 significa «propósito especial» y hace referencia a todos los grupos especiales de procedencia rusa y de las antiguas repúblicas soviéticas.
En la década de 1950, en plena Guerra Fría, se empezó a designar como «Spetsnaz» soviéticos a unidades especializados en misiones de sigilo, sabotaje e incluso infiltración entre las líneas enemigas. En este sentido hay que diferenciar dos tipos de unidades con esta designación, ambas de alto adiestramiento, en función de a qué ministerio están subordinadas: los «Spetsnaz GRU», integrados en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y los «Spetsnaz del FSB» (antiguo KGB), que se dedican a operaciones de contraterrorismo.

El Spetsnaz GRU y el Spetsnaz del FSB

Formada el 24 de octubre de 1950, la Spetsnaz GRU fueron los primeros en entrar en la categoría de unidad especial. Estos obedecen al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, directamente al Ministerio de Defensa. Han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y, se cree, que en Siria. Su función principal en tiempos de guerra es la infiltración detrás de líneas enemigas (ya sea en uniforme o ropa civil), el sabotaje de las infraestructuras hostiles, las operaciones de contra-insurgencia y el apoyo especializado a las unidades convencionales. Para ello son especialistas en las técnicas más precisas y quirúrgicas de asesinato, demolición, espionaje y operaciones de inteligencia.
Al igual que el ejército y las fuerzas aerotransportadas, también la marina rusa cuenta con Spetsnaz GRU entre sus filas, lo que sería el equivalente aproximado a los Navy Seals americanos. La marina cuenta con cuatro brigadas de unos 1.000 hombres cada uno, asignado a las cuatro flotas principales de Rusia. Estas unidades son responsable de proporcionar apoyo especializado a los departamentos convencionales de infantería naval rusa y llevar a cabo operaciones de sabotaje contra las naves o puertos enemigos.
En cuanto a los «Spetsnaz del FSB», subordinado al Ministerio del Interior, se debe diferenciar entre el Grupo Alfa y el Grupo Vympel. El Grupo Alfa o departamento 'A' fue creado en 1974 por iniciativa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano, fue el bautizo de sangre del departamento Alfa, como bien explica Mark Galeotti en su libro «Spetsnaz: Russia’s Special Forces». En este mismo conflicto, el grupo Alfa se situó en primera línea y participó en numerosas operaciones especiales de carácter antiterrorista.
Entre las manchas en el historial de este grupo, está su intervención en la masacre de Beslán que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio en Osetia del Norte (Rusia)fuera tomado por terroristas musulmanes armados. Un secuestro que finalizó con un caótico asalto encabezado por el equipo antiterrorista Alfa, al que se unió desordenadamente el Ejército regular y soldados del Ministerio del Interior, con un saldo final de 370 muertos.
Por su parte, el Grupo Vympel o departamento 'V' es una unidad formalmente asignada para operaciones antiterroristas 'subversivas', esto es, con el objetivo de desestabilizar gobiernos extranjeros y entrenado en la captura de instalaciones claves, véase centrales nucleares o aeropuertos. Su creación es relativamente reciente y su campo de actividades sigue sin estar claro.

Adiestramiento extremo

A pesar de los muchos vídeos que circulan en internet sobre estos grupos en acción, todavía hoy los detalles sobre su adiestramiento son material secreto y distan mucho en función de qué grupo sea. Según la poca información que se conoce sobre su adiestramiento, los «Spetsnaz» GRU ponen gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Su técnica de lucha predilecta es el denominado «sambo», un arte marcial de lucha originario de la Unión Soviética. Además reciben adiestramiento en el estilo «systema», que data del siglo X, centrado en usar la fuerza del oponente en su contra.
También es conocido que gran parte de las maniobras militares de estos comandos se realizan con explosivos y fuego real, lo que causa que tengan uno de los índices de mortalidad más altos en los procesos de selección de fuerzas especiales. La propaganda rusa se alimenta de estas espectaculares maniobras para mantener la fama de hombres de acero.
La estructura de sus grupos de asalto es similar a la de otras unidades de operaciones especiales extranjeras. Cada unidad «Spetsnaz» se compone de un equipo de ocho a diez soldados que actúan bajo las órdenes de un oficial. Estos militares están instruidos en campos tan especializados como el manejo de explosivos, el tiro de precisión, el uso de transmisiones y labores de reconocimiento. Los «Spetsnaz GRU» pueden también actuar en pequeñas células de dos soldados o incluso de forma individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario